Tuesday, July 20, 2010

Giounes de clase, Estudios Sociales y Civica 2o . año

Cuarta unidad.

Contenido 4.2- Nuevas ideologías

Cultura y globalización

En el campo de la cultura, la globalización induce a la universalización de ciertos principios y valores que rigen la vida individual y social. Vivir en un mundo económicamente globalizado implica que cada vez más personas, seducidas por la publicidad, se vistan igual, coman y beban lo mismo, vean las mismas películas, escuchen la misma música y se enteren por los mismos canales de noticias televisivas de lo que sucede en cada país y en el mundo. El término mundialización se utiliza para referirse a la globalización cultural, aunque los países se preocupan por rescatar características culturales propias de cada uno de ellos. Cada vez es más necesario rescatar las tradiciones, costumbres y particularidades que diferencian un país de otro. De esta manera, se mantiene la identidad de cada país dentro de la mundializacion.
• ¿Cuales particularidades propias rescatarías de tu comunidad para conservarlas?

Tema 4.2.1- Origen de las nuevas corrientes ideológicas

Indicadores de logro
4.3 Investigarás y opinarás críticamente sobre los planteamientos del pacifismo, ecologismo, feminismo y postmodernismo, asumiendo una posición autónoma y responsable de su valoración.
4.4 Formularás, con interés, soluciones ante problemáticas ambientales, violación de derechos de personas trabajadoras y discriminación de la mujer, respetando los puntos de vista de los demás.

Las creaciones materiales del ser humano, como la economía, la sociedad, la política y otras, corresponden a una forma de pensamiento ideológico que se refleja en el derecho, la filosofía, la religión, el arte, la literatura y todo lo referente a la reproducción y conservación del sistema ideológico del momento. Por ejemplo: la Revolución Industrial llevó a una nueva clase social al poder: la burguesía. Como consecuencia, surgió el liberalismo, una teoría ideológica económico-política en función de los intereses de los grupos dominantes. Las condiciones laborales en las primeras fábricas eran precarias. Laboraban más de diez horas y les pagaba sueldos miserables; los espacios eran insalubres y no gozaban de seguridad social y vacaciones. También, propiciaban el trabajo infantil y los obreros habitaban viviendas muy pobres. Esto propició el surgimiento del movimiento obrero. De esa actividad surgen las teorías políticas que sustentan ese movimiento: el socialismo utópico, marxismo y anarquismo. Estas corrientes ideológicas marcaron el mundo político, económico y social de finales del siglo XIX y prácticamente todo el siglo XX. Aún en el siglo XXI, se escuchan voces refiriendo una u otra teoría.

Tema 4.2.2- Las nuevas ideologías: pacifismo, ecologismo, feminismo, postmodernismo y otras

Los movimientos sociales tradicionales planteaban el cambio total del sistema mediante la lucha reivindicativa de la clase obrera. Sin embargo, los movimientos alternativos ya no buscan revoluciones. Están dirigidos a la satisfacción de necesidades particulares, combinadas con demandas universales. Así, los logros y beneficios se extienden a la sociedad. De esta forma de pensamiento surgen nuevas ideologías, como las que se describen a continuación.
• Pacifismo: es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia. Se manifiesta mediante un movimiento político, religioso o como una ideología específica.
• Ecologismo: ideología que proclama la relación con toda la Naturaleza. Su versión activista concibe al ser humano como parte del ecosistema, de ahí que privilegia el mantenimiento del equilibrio del ecosistema sobre los intereses humanos.
• Feminismo: es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas, cuya crítica se centra en las relaciones sociales. Lo motiva, principalmente, la experiencia femenina y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres
• Posmodernismo: el filósofo italiano Gianni Vattimo afirma que en el pensamiento posmoderno lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. El tiempo depende de la posición relativa del observador, una verdad relativamente incierta. Defiende la hibridación, la cultura popular, la descentralización de la autoridad intelectual y científica.

Tipos de ideologías
Las distintas corrientes ideológicas suelen clasificarse de acuerdo con su finalidad. De ahí que se establezcan tres grandes categorías:
Ideologías reaccionarias. Añoran algún sistema social, económico o político anterior o algunas de sus características, y quieren recuperarlo.
Ideologías del statu quo. Sus seguidores defienden y racionalizan el orden económico social y político existente en un momento específico.
Ideologías revolucionarias. Apoyan cambios cualitativos en el orden económico, político y social.
Ideologías reformistas. Favorecen el cambio, suele decirse que son “el área gris” en medio de las dos anteriores.

Tarea: Investiga qué organizaciones sociales ecologistas, feministas y pacifistas y de trabajadores existen en El Salvador,
y responde.
• ¿Cuál es el nombre de las organizaciones? Clasifícalas por áreas de trabajo.
• ¿Cuál es el respaldo legal, nacional e internacional?
• ¿Cuáles son las instituciones nacionales e internacionales con las que coordinan su trabajo?
Busca en los periódicos noticias nacionales referidas a las actividades de las organizaciones. Presenta los resultados en un portafolio.

Tema 4.2.3- La fundamentación del pacifismo

Generalmente, se reconocen dos tipos de pacifismo.

• El pacifismo absoluto o radical: rechaza la violencia en cualquiera de sus formas. Considera contraproducente el uso de la violencia porque todo acto violento genera más violencia.
• El pacifismo relativo o moderado: rechaza el uso de la fuerza, pero la admite para defenderse de amenazas extremas.
Entre los pensadores contemporáneos puede citarse a Liev Nikoláievich Tolstói quien propuso el cambio de conciencia y conversión al amor como solución ante las desigualdades e injusticias de las relaciones sociales. Mohandas Karamchand Gandhi desarrolló las ideas principales de Tolstói. Estableció un sincretismo entre las doctrinas religiosas hindúes, la Biblia y el Corán. Además, su ideología se manifestó en un método cuyas acciones estaban dirigidas a liberar a su patria de la dominación inglesa. Según Gandhi, el ser humano no posee el poder de crear, entonces no posee el de destruir. Fomentó la no violencia; es decir, la ausencia de mala intención hacia todo lo que vive. Martin Luther King llevó a la práctica el principio de la no violencia activa como un método, y su aplicación tuvo un fundamento práctico. En la actualidad, es evidente la necesidad de aplicar la nonviolencia en las relaciones internacionales. El punto de partida es que la humanidad tiene derecho a sobrevivir, por ello, se busca la alternativa a la guerra y a la destrucción.

Glosario:
Burguesía: clase social dominante en la sociedad capitalista.
Socialismo: se apoya en la propiedad estatal, que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado.
Marxismo: es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels que promueve una sociedad sin clases.
Anarquismo: ideología política contraria al gobierno o autoridad obligatoria y promueve el autogobierno.
Sincretismo: sistema filosófico o religioso que trata de armonizar corrientes de pensamiento o ideas diferentes.
Fomentar: hacer que una actividad u otra cosa se desarrolle o aumente su intensidad.

Tarea:
Investiga las biografías de Martin Luther King, el Papa Juan Pablo II, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Mahatma
Gandhi. Luego, diseña en tu cuaderno un cuadro resumen que incluya:
- Nombre, fecha de nacimiento y defunción, lugar de procedencia
- Estudios realizados, reconocimientos honoríficos
- Aportes al proceso de paz en su país y en el mundo
• Selecciona frases de cada uno de los personajes y diseña tres tarjetas para ambientar tu aula.

Tema 4.2.4 El ecologismo

El ecologismo es un movimiento cívico que pretende aplicar los conceptos ecológicos al cuidado del ambiente.
Las diferencias entre ecología y ecologismo. La ecología es una ciencia, no una teoría. El ecologismo es un conjunto de ideas y conceptos basados en observaciones de hechos que se han producido. El ambientalismo como interdisciplina científica se diferencia cada vez más de la ecología. También, se separa del ecologismo concebido exclusivamente como activismo político, social o de otras formas, en defensa de la Naturaleza.

Ambientalismo: puede definirse como la integración de varias ciencias en el estudio de la Naturaleza. Como sinónimo de ecologismo se concibe desde la perspectiva del activismo socialpolítico, algunas veces llamado movimiento verde.
Feminismo: movimiento que exige igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Patriarcado: organización social en la cual un varón es jefe de cada familia, ejerce el poder y lo extiende a los parientes, aun lejanos, de un mismo linaje.

Tema 4.2.5 El feminismo
Feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia. Las feministas de la igualdad avanzan promoviendo leyes y normativas para mejorar la vida de las mujeres. Las feministas de la diferencia, en cambio, trabajan en pequeños espacios para hacer visible este sector, educar a sus integrantes, potenciar el propio respeto y conocer sus derechos. Según Victoria Sendón, el común denominador entre las dos tendencias es el deseo de que la mujer no siga ocupando el segundo plano al que estaba relegada. Unas cambian las leyes y las condiciones para que la mujer sea valorada y las otras exploran la autoconciencia para modi-ficar la vida privada de las mujeres.

Tema 4.2.6 El posmodernismo

La Guerra Fría finaliza como consecuencia del derrumbamiento del régimen soviético. Su símbolo es la caída del muro de Berlín en 1989. De ello, surge la cristalización de un nuevo paradigma global cuyos máximos exponentes socioeconómicos y político-económicos son la globalización y el neoliberalismo, respectivamente. El mundo posmoderno se puede diferenciar y dividir en dos grandes realidades: La realidad histórico-social y la realidad socio-psicológica. Lo posmoderno es una novedad con relación a lo moderno. También significa la desaparición de la categoría de lo nuevo y el fin de la historia como un proceso. En su lugar, se revalidan diferentes historias y relatos que rescatan el carácter local y particular de la realidad Sostiene que en esta sociedad perduran dos aspectos: la lucha por el dinero y la búsqueda de la identidad. Se relegan los problemas sociales y se privilegian los no sociales (los del individuo y los del planeta). Sin embargo, esta visión, que presenta a la sociedad como un mercado, no busca explicar las conductas ni comprender la cultura de los excluidos. El posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, la descentralización de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos. Deja en segundo plano el compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, a los que considera una forma refinada de teología autoritaria.

Algunas características del posmodernismo
1. Sustituye lo real por lo mediático, la fantasía pasa a convertirse en la realidad que se transmite por los diferentes medios.
2. Los medios de masas y el mercadeo se convierten en centros de poder. Son fuente de “verdad”: lo que no se difunde por un medio de comunicación no existe para la sociedad.
3. Se pasa de la economía de producción a la economía del consumo.
4. La revalorización de la Naturaleza y la defensa del medio ambiente se combina con el consumo compulsivo.
5. Se produce un movimiento ideológico con intereses políticos específicos, acordes con el sistema económico mundial.

Actividad
Lee los elementos teóricos del posmodernismo y discute.
• Los factores que crean realidades innecesarias en la sociedad actual.
• En qué medida, las nuevas corrientes ideológicas están condicionando a las personas pasivas, contemplativas y consumistas para determinar la posición que desempeñan en la sociedad.

Tema 4.2.7 Impacto de las nuevas ideologías en la población mundial

• Las creaciones materiales del ser humano, como la economía, la sociedad, la política y otras, corresponden a una forma de pensamiento ideológico que se refleja en el derecho, la filosofía, la religión, el arte, la literatura y todo lo que reproduzca y conserve el sistema ideológico del momento.
• Los movimientos alternativos buscan la satisfacción de las necesidades particulares, que dan paso al surgimiento de nuevas ideologías. En este sentido, se abordan temáticas desde diferentes visiones, que emplean sus propias formas de lograr su objetivo.
• Existen dos tipos de pacifismo: absoluto o radical: rechaza la violencia en cualquiera de sus formas, considera que todo acto violento genera más violencia y su uso es desventajoso. Su principio es el de la no violencia. El pacifismo relativo o moderado rechaza en principio el uso de la fuerza, pero la admite para defenderse de amenazas extremas.
• El ecologismo es un movimiento social que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la Naturaleza y los demás seres humanos. Las preocupaciones medioambientales se han ampliado, incluyendo conceptos como la sostenibilidad, el agujero de ozono, el cambio climático, la lluvia ácida.
• Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.

Paradigma: conjunto de reglas que rigen una determinada disciplina.
Estás reglas se asumen normalmente como verdades incuestionables, porque son tan evidentes que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Hoy se viven permanentes cambios paradigmáticos, en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir, un cambio permanente de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.
Emigración: consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio.

Cambio climático
Para el 2100, el cambio climático será una amenaza para la alimentación de la mitad de la población del mundo. Los científicos han encontrado que existe un 90 por ciento de probabilidades de que en el 2100, las temperaturas mínimas en los trópicos y subtrópicos sean las más altas de la historia. Las zonas afectadas van desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, norte de la India al sur de Australia, así como toda África. Además, hay zonas a lo largo del ecuador y en las zonas más pobres del mundo donde existe un rápido aumento de población. Para la Universidad de Washington, el problema podría incluso ser mucho más amplio. Ejemplo de ello fue la ola de calor que azotó Europa en el año 2003 y cuyas temperaturas podrían llegar a ser habituales.

Actividad

Diseña una carpeta virtual.
Asegúrate de que contenga por separado cada sector de población investigado como un tema independiente dentro de la carpeta, ejemplo:
Tema I: Derechos de los trabajadores
Tema II: Derechos de la mujer
Tema III: Derechos de las personas con discapacidad
Tema IV: Derechos de los grupos étnicos

Contenido 4. 3- Degradación ambiental

Informe mundial sobre el desarrollo de recursos hídricos Cada día se vierten aproximadamente 2,000 millones de toneladas de desperdicios humanos en cursos fluviales.
En 1998, en los Estados Unidos de América, 40% de los cuerpos de agua no se consideraron aptos para actividades recreativas debido al alto grado de contaminación por nutrientes, metales y desechos agrícolas. En Europa, sólo cinco de cada 55 ríos son considerados prístinos y únicamente las secciones superiores de los 14 mayores ríos mantienen un buen estatus ecológico. En El Salvador, todos los ríos que atraviesan ciudades están gravemente contaminados. Entre 34 y 80 especies de peces se han extinguido desde fines del siglo XIX, seis de ellas a partir de 1970.
• Menciona los tipos de contaminación ambiental que conozcas.

Temas para Exposición formar grupos de 4 estudiantes.

Tema 4.3.1- La degradación de los recursos naturales: contaminación y explotación (grupo uno)
Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la Naturaleza que el ser humano puede utilizar y aprovechar. Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados en repetidas oportunidades. La explotación de estos recursos
naturales es fuente de riqueza económica. Los sistemas de producción y comercialización de la sociedad contemporánea exigen una cantidad cada vez mayor de recursos naturales para el diseño de sus materiales industriales.
Este uso masivo y acelerado de los recursos naturales y la presión sobre los mecanismos naturales de asimilación y resiliencia se lleva a cabo a un ritmo y en una forma tal, que supera los tiempos normales de regeneración y asimilación del sistema natural. El resultado es un agotamiento acelerado de recursos y la degradación del medio.
La explotación de los recursos naturales se halla un 20% por encima de la capacidad del planeta. Aún los pronósticos menos dramáticos determinan que de seguir utilizando los recursos como hasta ahora se ha venido haciendo, la capacidad de absorción y regeneración del planeta se detendrá.

Agentes contaminantes principales
Las sustancias básicas que ocasionan más del 90% de la contaminación se agrupan en:
• Partículas en suspensión
• Óxidos del nitrógeno
• Óxidos de azufre y sulfatos
• Monóxido y dióxido de carbono
• Hidrocarburos
Contaminantes biológicos: compuestos básicamente por los excrementos humanos y de animales o por las aguas residuales.
Contaminantes químicos: biodegradables (nitratos y fosfatos); los carbohidratos, proteínas y grasas, así como gases del tipo H2S, (metano y oxígeno). No biodegradables (compuestos obtenidos por síntesis química tales como plásticos, pesticidas, metales pesados). Contaminantes físicos: radiactividad, contaminación térmica, partículas groseras y coloidales.
Dibuja un ecosistema afectado por los diferentes tipos de contaminación y señala.
• Las fuentes de emisión
• La zona de acción de los agentes contaminantes principales
• Los organismos que se ven afectados por la contaminación
Investiga los efectos relevantes de la contaminación: islas térmicas, esmog, lluvia ácida, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono y eutrofización.


Tema 4.3.2- La contaminación ambiental. Concepto y tipos de contaminación(grupo dos)

Se denomina contaminación ambiental a la presencia de cualquier agente físico, químico o biológico en el ambiente. También son parte de la contaminación ambiental la combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales, que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. Los tipos de contaminación son:
• Las fuentes de contaminación natural como las erupciones volcánicas, tempestades de polvo, etcétera.
• Contaminación antrópica: son los contaminantes introducidos en la atmósfera por la actividad humana, entre ellas: las fuentes de emisión de los sectores industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarios y fuentes móviles.
• Contaminación del agua: es la incorporación de materias extrañas al agua. Estas deterioran su calidad y la inutilizan para los usos pretendidos.
• Contaminación del suelo: es la incorporación de materias extrañas al suelo, como basura, desechos tóxicos. Este tipo de contaminación produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente a las plantas, animales y humanos.
• Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO2 u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y deterioran la salud de los humanos.

Resiliencia: magnitud que cuantifica la cantidad de energía que absorbe un material al romperse bajo la acción de un impacto, por unidad de superficie de rotura.
Fuentes de emisión: origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo.
Biodegradable: característica de algunas sustancias químicas de poder ser utilizadas como sustrato por microorganismos y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos.
Contaminación térmica: se produce cuando un proceso altera la temperatura del medio de forma indeseada o perjudicial. El agua es el medio más habitual donde se produce.
• ¿Cuáles son las principales enfermedades por el consumo de agua contaminada?
Elaboren un cartel con un cuadro comparativo entre las fuentes naturales que contaminan el aire y las fuentes
antropogénicas, distingan entre los contaminantes primarios y secundarios.

Tema 4.3.3- La contaminación del aire y de las aguas (grupo tres)

El desarrollo de nuevas industrias y formas de comercio ha generado que el mundo corra el riesgo de perder sus bosques. La función de los bosques es absorber la gran cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera. Por ello, la deforestación o la tala abusiva de los bosques es uno de los problemas ambientales más serios. Con frecuencia, el resultado de la deforestación es la erosión del suelo. Cuando el suelo queda expuesto, la lluvia lo golpea directamente, en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caer suavemente sobre el piso forestal. Es el tipo de erosión llamado hidráulica. La mayoría de los bosques posee un suelo con una capa de material orgánico, como hojas en descomposición y madera, que absorben el agua. De tal manera que la lluvia puede ser absorbida por esta capa, en lugar de escurrirse sobre el suelo. Cuando la capa superior del suelo se erosiona es muy difícil que crezcan nuevas plantas, y la falta de raíces que estabilicen la superficie produce mayor erosión. Por esta razón, los daños de la erosión son muy difíciles de reparar. Cuando ocurren grandes deslizamientos, todo el suelo por encima de la roca madre es arrastrado hacia abajo y con él, todos los árboles y la vegetación. Ante la ausencia de plantas, las huellas desnudas de los deslizamientos permanecen visibles por cientos de años. Por lo tanto, la erosión es una amenaza seria a largo plazo para los bosques.
La pérdida de bosques, que ejercen un fuerte control sobre el clima, aumenta la superficie de albedo, de modo que se refleja más radiación solar hacia el espacio. Esta pérdida de energía solar podría cambiar las pautas de precipitación con un descenso de la lluvia. El hollín de los incendios forestales absorbe la luz solar y calienta la atmósfera. Por esta razón, la temperatura aumenta con la altitud, es decir, sucede lo contrario de lo que debería ocurrir. La desertización, o el empobrecimiento de una zona semiárida por la destrucción de los suelos y la vegetación bajo la influencia de los seres humanos, está creciendo y extendiéndose sobre la Tierra. Aproximadamente una tercera parte de la superficie terrestre está amenazada.

Finca El Espino en San Salvador, investiga con tu equipo de trabajo.
• Ubicación de la finca, extensión territorial e importancia ecológica para el país.
• Zonas del territorio nacional que se encuentran altamente erosionadas.
• Tres desastres naturales que ha experimentado la sociedad salvadoreña como consecuencia de la deforestación y la erosión.
• Selecciona y copia tres artículos de la Ley del Medio Ambiente relacionados con la deforestación y la erosión.

Tema 4.3.4- La deforestación y la erosión (grupo cuatro)
Las causas y los efectos del deterioro afectan a la población y al medio ambiente. El ser humano modifica o transforma el medio ambiente para satisfacer sus necesidades básicas o para generar recursos económicos. Pero también el medio actúa sobre la población obligándola a generar mecanismos de adaptación. Este ajuste para los sectores de población
que carecen de tierras y de vivienda segura es más dinámico porque los obliga a mantenerse alerta ante los factores de riesgo que los rodean. La construcción de colonias y la degradación del medio ambiente causan las siguientes presiones sobre el medio ambiente:
• La construcción de las ciudades propicia la eliminación de árboles, arbustos y casi toda la flora, además, la fauna pierde su refugio.
• Finalizada la etapa de construcción, los seres humanos habitan las viviendas y necesitan agua potable, al mismo tiempo que desechan todo tipo de basura.
• El deterioro del microclima por la tala y construcción de viviendas afecta las zonas verdes y la zona circundante recibe el impacto.
• Pérdidas de zonas de captación de agua. El suelo pierde la capacidad de captar agua cuando se coloca algún tipo de material sobre él, aunque sea muy pequeño, causa efectos negativos.
• El suelo que está debajo de las construcciones pierde su uso normal e inicia las fases de degradación irreversibles hacia la desertificación.
La desertificación
Es un problema mundial que afecta a más de mil millones de personas por efectos de la degradación de tierras, proceso provocado en su generalidad por actividades humanas y variaciones climáticas las cuales conducen a la existencia de pobreza, este es un problema complejo y mundial que necesita soluciones integradas y participativas, razón por la cual es mucho más apropiado definir esta problemática como un problema de “Desarrollo en Zonas Secas”. El Salvador ratificó la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra La Desertificación (UNCCD) el 26 de junio de 1997, mediante el Decreto Legislativo No.34. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el Organismo de Coordinación Nacional (OCN) responsable de la implementación de la UNCCD a nivel nacional.

Desertización: proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de estos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.
Albedo: relación expresada en porcentaje, de la radiación que cualquier superficie refleja, relacionado con la radiación que incide sobre la misma.
Roca madre: capa del suelo conocida como arcilla, integrada por los complejos órgano-minerales.
Degradación del medio ambiente: incapacidad del medio ambiente para sustentar la vida.
Microclima: clima local de características distintas a las de la zona que se encuentra.
Investiga:
Los principales problemas ambientales que padecen las zonas urbanizadas, determina sus causas y sus consecuencias, entre ellas la deforestación y la erosión.
• En qué consiste el Programa nacional de lucha contra la desertificación y la sequía en el Salvador.
• Observa tu entorno y describe diferentes formas en que tu comunidad se ve afectada por este deterioro ambiental.

Tema 4.3.5- La concentración de la población y su incidencia en la degradación de los recursos naturales (grupo cinco)

Todo tipo de bien se origina a partir de los recursos naturales intrínsecos. Pero su valoración económica es consecuencia de la aceptación social y del desarrollo tecnológico. El proceso actúa en ambos sentidos. En efecto, la dinámica social y el desarrollo científico-tecnológico, tan pronto descubren nuevas propiedades en los recursos naturales y nuevas tecnologías para emplearlos, propician el desuso de otros productos. Por lo tanto, el concepto de lo que constituye un recurso cambia. Dos factores básicos dan cuenta de esto:
• El desarrollo científico-tecnológico a través del descubrimiento de nuevas características de los elementos existentes en el sistema natural, y la invención y aceptación de nuevos procesos para su extracción y procesamiento.
• El segundo factor es la adopción de nuevos hábitos de consumo y necesidades sociales que determinan nuevas demandas sobre los elementos naturales. El concepto de recurso es un concepto social y económico: los elementos del sistema natural son considerados recursos solo si se los relaciona con una sociedad específica y en determinado momento histórico. Todo ello definido por un marco económico, una capacidad tecnológica, una forma institucional y organizativa que permite su explotación, distribución y consumo. El agua es, sin duda, abundante en la Tierra, si se considera que suvolumen estimado es 1,500 millones de kilómetros cúbicos. Sus usos dependen de su calidad, la cual se ha ido deteriorando al grado de amenazar la vida.

Al igual que sucede con otros recursos naturales, los mantos acuíferos han sido severamente reducidos en muchos lugares por la perforación de pozos y extracción incontrolada. A su vez, la preocupación creciente por la contaminación del aire y la fijación de normas, impuestos y controles orientados a mantener su calidad representa un intento por valorar dicho recurso y la exigencia de un pago por su uso. El poco valor económico de estos recursos ha promovido su uso predatorio. Ello se manifiesta en un costo social que escapa a los mecanismos tradicionales del sistema de mercado.

Los beneficios y las limitaciones del uso de los siguientes recursos
Los problemas de energía y el desarrollo industrial de procesos para obtener alcohol del casabe, el maíz, el sorgo, la caña y el etanol para reemplazar el uso corriente del petróleo han propiciado el desarrollo de grandes plantaciones en Brasil, Australia y Estados Unidos. Estos recursos se han revalorado. Para ello, se han asignado otros recursos, tanto naturales como financieros (tierra, capitales, etcétera) a su producción industrial.

Reunete en equipo de trabajo y responde.
• ¿Cuáles son los beneficios del uso de los recursos naturales?
• ¿Cuáles son las limitaciones del uso de los recursos naturales?
• ¿Cuál sería la solución que propones ante las prácticas negativas que se aplican en el medio ambiente?

Tema 4.3.6- Las prácticas negativas hacia la conservación de los recursos naturales (grupo seis)

En 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en el seno del Convenio Centroamericano de Biodiversidad, surge el concepto de corredor biológico.
El corredor biológico mesoamericano (CBM) fue concebido y organizado para brindar bienes y servicios ambientales a la sociedad mesoamericana y mundial. El proyecto pretende la unión de los ecosistemas de Norteamérica con los de Sudamérica a través del istmo centroamericano, uniendo ecosistemas naturales y poco alterados, así como áreas con uso sustentable de los recursos naturales. El corredor involucra a México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. La sede se encuentra en la ciudad de Managua, Nicaragua. Además, existe en la región el corredor biológico en México. El área enfrenta actualmente las siguientes amenazas:
• Conflictos con comunidades
• Falta de recursos humanos y económicos
• Cambio de uso de suelo
• Deforestación e incendios forestales
• Cacería furtiva y venta ilegal de tierras

Mantos acuíferos: son reservas de agua que están debajo de la Tierra. Estos mantos se han convertido en la fuente más importante de agua dulce debido a la contaminación de los ríos, lagos, manantiales, etcétera
Recursos naturales: partes de la Naturaleza que pueden utilizarse en beneficio de otro ser vivo.
Corredor biológico: contempla el diseño y puesta en marcha de iniciativas productivas con un enfoque sostenible, que otorga mejores ingresos y un aumento del nivel de vida.

Reflexiona
• Los fenómenos naturales que afectan al país y las estrategias de prevención implementadas para proteger a la población.
Redacta.
• Las medidas implementadas por el Estado para preservar el medio ambiente, después de la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Tema 4.3.7- Corredores biológicos mundiales, cuidados y amenazas (grupo siete)

Sobre las condiciones de vida de los grupos de población aludidos en los convenios, enfatiza en las principales dificultades que enfrentan en la sociedad para ejercer sus derechos.
• El uso masivo y acelerado de los recursos naturales y la presión sobre los mecanismos naturales de asimilación y resiliencia se lleva a cabo a un ritmo y en una forma tal, que supera los tiempos normales de regeneración y asimilación del sistema natural.
• La pérdida de bosques incrementa la superficie de albedo, de modo que se refleja más radiación solar hacia el espacio, incidiendo en las pautas de precipitación.
• La desertificación o desertización sucede como resultado de la destrucción de la cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.
• La dinámica social y el desarrollo científico-tecnológico, tan pronto descubren nuevas propiedades en los recursos naturales y nuevas tecnologías para emplearlos, provocan también la obsolescencia de otros productos.
• En el seno del Convenio Centroamericano de Biodiversidad, 1992, surge el concepto de corredor biológico.

Convertir el aceite usado en biodiesel Es un proyecto piloto, con un ahorro de €11,000 anuales, la producción doméstica de biodiesel elimina el transporte por carretera de aceites usados, ya que es el ciudadano quien recicla y revaloriza. Los precios de los biocarburantes que actualmente se venden en gasolineras pueden equipararse con el precio del gasoil tradicional. La reducción de emisiones de CO2 se produce directamente en la ciudad, ya que se fomenta la utilización de biodiesel casero. Cuando el aceite usado en los motores de combustión se procese fuera de los centros urbanos, la reducción de CO2 se notará en las ciudades donde las plantas de biodiesel El biodiesel ha generado reacciones de grupos ambientalistas y de economistas que plantean que se utilizará las zonas de cultivo de alimentos para producir alimentos para las máquinas.

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