Saturday, July 17, 2010

Centro de Formacion Docente, Carmen Gonzalez,Gotera, Morazan

Inteligencias Multiples en el Salon de Clases -

LA INTELIGENCIA MÚLTIPLE EN EL SALÓN DE CLASES. Ce
Capacitación Docente Profesor. Edgar Yanes enero 2010
OBJETIVOS DE ESTE TALLER
Reflexionar acerca de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en nuestra práctica docente.
Descubrir cuanto nuestro propio estilo de aprendizaje incide en la forma en que enseñamos.
Crear actividades de aprendizaje interdisciplinarias.
¿Cuál es el origen de la teoría de las inteligencias múltiples?
En la cúspide de la etapa conductista se creía que la inteligencia era una sola, y desarrollable en cualquier circunstancia en una mente “en limpio”.
Hoy en día varios investigadores creen que existen distintos tipos de inteligencia, y que hay una predisposición de cada persona hacia uno de estos tipos.
Dediquemos este tiempo para completar los espacios en el folleto guía del taller.
Howard Gardner, investigador estadounidense, identificó ocho criterios para identificar una inteligencia:
Potencial de aislamiento por daño cerebral.
La existencia de prodigios e individuos excepcionales.
Una operación identificable o un conjunto de operaciones identificables.
Una historia distintiva de desarrollo, junto con un conjunto definible de “estados finales” de desempeño.
Una evolución histórica.
Soporte desde tareas experimentales psicológicas.
Soporte desde descubrimientos psicométricos.
Susceptibilidad de codificación dentro de un sistema de símbolos.
¿Cuáles son las inteligencias originalmente listadas en esta teoría?
Revisemos ahora en grupos pequeños, la descripción de cada una de estas teorías. Usemos el folleto que acompaña a este taller.
Inteligencia lingüística
Inteligencia lógica-matemática
Inteligencia musical
Inteligencia quinestésico-corporal
Inteligencia espacial
Inteligencia interpersonal
Inteligencia intrapersonal
¿Cómo incide la teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente?
Aún cuando la teoría de Gardner no ha sido totalmente aceptada en el ámbito académico, ha encontrado una fuerte respuesta positiva de diversos teóricos de la educación y diseñadores de políticas públicas.
La aplicación de esta teoría ya puede observarse en iniciativas preescolares, de educación secundaria, vocacional y andragógica.
Razones por las cuales la teoría de las inteligencias múltiples ha sido aceptada entre los docentes
Valida la experiencia diaria del docente,
Provee de un marco conceptual para reflexión y mejora pedagógicas,
Permite desarrollar nuevos enfoques,
Proporciona una visión amplia de la educación,
Permite desarrollar programas locales y flexibles,
Apunta hacia la moralidad.
Existen dos versiones del folleto guía. Si usted tiene la versión A, busque a alguien que tenga la versión B para completar la información, o viceversa. Usemos este tiempo también para comentar los puntos importantes de tales incisos.
¿Cuál es la relación entre la inteligencia preferida por el docente, y su práctica? Revisemos juntos el cuadro comparativo adjunto.
¿Existen inteligencias adicionales a las postuladas originalmente?
La teoría ha evolucionado desde su publicación original en 1983
¿Existe una inteligencia naturalista?
Su inclusión en el listado fue casi unánime.
¿Pero qué pasa con una inteligencia espiritual, moral o existencial?
Aunque la intuición conduce a asegurar su existencia, no hay pruebas de ello.
¿Y qué de una inteligencia tecnológica como se ha postulado recientemente?
¿Existen alguna controversia u objeción hacia la teoría de las inteligencias múltiples?
Son tres los cuestionamientos más relevantes
¿Son apropiados algunos criterios de definición de una inteligencia?
¿Es cohesivo el concepto de inteligencia propuesto por Gardner?
¿Hay suficiente evidencia para apoyar la conceptualización de Gardner?


Inteligencia Gardner 2008 - Presentation Transcript
La Teoría de Las Múltiples Inteligencias de Howard Gardner
De acuerdo con Rosas y otros, Gardner realiza un duro cuestionamiento al enfoque psicométrico de la inteligencia. Él plantea en 1983 que este enfoque:
Es extremadamente empírico.
Sólo construye pruebas que permitan predecir el éxito escolar.
No existe una intención de develar los procesos a la base del comportamiento inteligente.
Las tareas que componen las pruebas están alejadas de la vida cotidiana.
Los tests sólo reflejan conocimiento obtenido, pero no valoran la habilidad de resolver problemas nuevos ni revelan nada sobre el potencial de un individuo para el crecimiento futuro
Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
H. Gardner (1983 citado por Rosas y otros) ha propuesto una en su “teoría de inteligencias múltiples”plantea que la naturaleza de la inteligencia, debe entenderse sobre la base de tres consideraciones fundamentales:
La inteligencia no es concebida como una instancia unitaria (ya sea como compuesta por un único factor o bien como abarcativa de múltiples capacidades), sino más bien se plantea la existencia de múltiples inteligencias , cada una diferente a las demás. Aunque la diferencia entre plantear una inteligencia abarcando múltiples capacidades y proponer inteligencias múltiples pueda parecer sutil, lo que quiere subrayar el autor es la idea de que cada inteligencia es un sistema en sí mismo , más que simplemente un aspecto de un sistema mayor (Gardner, 1983).
Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
Las inteligencias postuladas por Gardner son independientes unas de otras. Es decir, las destrezas de una persona en una inteligencia no debieran, en principio, ser predictivas de las destrezas de esa persona en otras inteligencias ( 1983).
Las inteligencias interactúan entre ellas. Aunque éstas son distintas unas de otras, las diferentes inteligencias trabajan juntas para lograr los objetivos de adaptación del individuo.
Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
Algunos antecedentes que refuerzan la hipótesis de las Inteligencias múltiples:
Una facultad cognitiva específica puede ser destruida en forma aislada, producto de un daño cerebral, resulta posible postular su relativa autonomía respecto de otras facultades humanas.
Existen idiots savants (sabios idiotas), prodigios y otros individuos excepcionales: Tanto los idiots savants (personas con déficit intelectual generalizado, pero con un talento excepcional en un área muy delimitada) como los prodigios, son una demostración de la posibilidad de desarrollar talentos muy específicos, lo que apoya una concepción modular de la inteligencia en los ámbitos que esté documentado el rendimiento excepcional.
En base a estos y otros criterios Gardner fundamenta la existencia de 7 tipos de Inteligencia
Inteligencia Lingüística:
Refiere a las habilidades que se relacionan con el dominio del lenguaje, en todas sus dimensiones (semántica, fonológica, sintáctica, y pragmática). (Gardner, 1983) Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
Inteligencia lógico-matemática
Este tipo de inteligencia está involucrada en la computación numérica, derivación de evidencias, resolución de problemas lógicos, y en gran parte del pensamiento científico .
Se relaciona, junto a la inteligencia lingüística, con la solución de problemas matemáticos enunciados verbalmente. (Gardner, 1983) Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
Gardner (1983 citado por Rosas y otros) postula que esta inteligencia surge de la confrontación con el mundo de los objetos, que están relacionados o sujetos a alguna clase de control.
Constituiría una familia de competencias interrelacionadas, donde la lógica haría referencia a las declaraciones, mientras que las matemáticas lo haría a entidades abstractas.
Esta habilidad es muy utilizada por el científico, en su intento por explicar la realidad física y la naturaleza; pero también es usada en la vida diaria, como cuando un individuo decide en el supermercado cuál producto prefiere comprar entre dos envases de diferente marca.
Inteligencia espacial
Habilidad de percibir con exactitud el mundo visual, realizar transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales y recrear aspectos de la experiencia visual. En términos generales refiere a la habilidad para operar sobre representaciones mentales. S e diferencia de una inteligencia visual, pues también las personas ciegas pueden desarrollarla (Gardner, 1983) Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
Inteligencia musical
Habilidad de discernir el significado e importancia en conjunto de tonos arreglados rítmicamente, y también de producir secuencias en forma métrica. Incluye aspectos como audición, organización rítmica, afectivos y de placer. (Gardner,1983)
Incluye aspectos tales como la audición, la organización rítmica, afectivos y de placer. La evidencia disponible sugiere que la inteligencia musical es universal, aplicable a personas de todas las culturas; sin embargo, existen diferencias individuales y culturales en la adquisición y desarrollo de la competencia musical, la cual, además, seguiría una determinada secuencia de desarrollo en el niño. (Gardner,1983) Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
Inteligencia corporo-cinestésica
Habilidad para utilizar el propio cuerpo, ya sea en su totalidad o diversas partes del mismo, y la solución de problemas o interpretación de productos o manifestaciones. Implica capacidad de expresión corporal y la manipulación efectiva de objetos. (Gardner,1983) Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
Inteligencia interpersonal
Está involucrada en el entendimiento y el actuar según la propia comprensión de los otros. Consiste en la habilidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos y, en particular, entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. (Gardner,1983)
Ella nos permite interpretar a los demás incluso cuando éstos buscan ocultar lo que están pensando o sintiendo, y entender las necesidades de una persona en determinado momento y lugar. Tal destreza es particularmente importante en ocupaciones que requieren de un constante trato con otras personas, tales como la política, la venta, la psicoterapia, la docencia, etc. (Gardner,1983)
La inteligencia interpersonal puede expresarse a través de medios verbales y no verbales, como es el caso en que una persona "lee entre líneas" lo que otros están diciendo, o bien para interpretar lo que realmente quieren decir, sobre la base de sus gestos y expresiones faciales (Gardner, 1983). Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
Inteligencia intrapersonal
Habilidad para comprenderse a uno mismo
Acceso a la propia vida sentimental, la gama propia de afectos o emociones; la capacidad para efectuar al instante discriminaciones entre estos sentimientos y, con el tiempo, darles un nombre, desenredarlos en códigos simbólicos, de utilizarlos como un modo de comprender y guiar la conducta propia. (Gardner, 1983).
Implica saber como se siente uno con respecto a las cosas, entender el propio rango de emociones, tener discernimientos ("insights") sobre por qué uno actúa del modo que lo hace, y comportarse de maneras que resulten adecuadas para las necesidades, metas y habilidades propias (Gardner, 1983). Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples
De acuerdo con Rosas y otros es importante considerar:
La relevancia asignada por Gardner a varios aspectos de la inteligencia, prácticamente ignorados por la psicología académica tradicional:
la inteligencia musical,
la corporal-cinestésica
la intrapersonal e interpersonal.
Estas dos últimas deben ser rescatadas al momento de diseñar cualquier programa de incremento de habilidades de pensamiento , ya que aluden a la necesidad no sólo de educar buenos pensadores , sino sobre todo educar buenos ciudadanos , sensibles a las necesidades del prójimo y capaces de reconocer las propias capacidades y limitaciones. La inclusión por parte de Gardner de estas inteligencias es un llamado de atención a la sobrevaloración del logro de destrezas cognitivas individuales, a costa, incluso en ocasiones, de valores más adaptativos socialmente, como son la cooperación y la conciencia de la propia identidad.
La propuesta de Gardner ayuda a desmitificar los componentes racionales de la inteligencia, invitándonos a valorar otras expresiones de la persona que no tienen que ver con logros cognitivos exclusivamente.
Lingüistica Inteligencia Musical Espacial Cinética corporal Interpersonal Intrapersonal Lógica-matemática Científico, matemático Poeta, periodista Compositor, vionilista Navegante, escultor Bailarín, atleta Terapeuta, vendedor Persona con un conocimiento detallado y preciso de sí misma Howard Gardner: Teoría de las Inteligencias Múltiples Estados finales

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